Satya Nadella, de Microsoft, quiere que dejemos de tratar a la IA como a los humanos
El director ejecutivo de la tecnológica quiere que la gente recuerde que la inteligencia artificial es una herramienta, y no una inteligencia humana real.
- T+
- T-
Una semana después de que OpenAI presentara un asistente personal que puede reír, cantar y hablar con una mezcla de voces diferentes, el socio más cercano de la empresa ofreció una visión sutilmente diferente de cómo la gente debería relacionarse con las herramientas de inteligencia artificial.
"No me gusta antropomorfizar la IA", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft Corp. a Bloomberg Television, refiriéndose a la práctica de utilizar verbos y sustantivos para describir la IA que normalmente se reservan para las personas. "En cierto modo creo que es una herramienta".
Las declaraciones de Nadella aluden a un debate en curso en la industria tecnológica sobre hasta qué punto humanizar los servicios de IA en un momento en que la tecnología avanza y responde de formas que parecen más humanas. La semana pasada, un ejecutivo de Google declaró a Bloomberg que, aunque es posible crear herramientas de IA que "muestren emociones", la empresa prefiere centrarse en "ser superútil y superútil".
OpenAI ha adoptado un enfoque diferente. La empresa presentó la semana pasada un nuevo asistente de voz que, según dijo, puede entender las emociones y expresar sus propios sentimientos. En varios momentos de la presentación, la voz de la IA pareció coquetear con el empleado que utilizaba la herramienta en el escenario. En las redes sociales, muchos compararon esta función con la película distópica "Her", una comparación alimentada por una opción de voz concreta que, según los usuarios, se parecía a la protagonista de la película, Scarlett Johansson.
Johansson declaró a NPR que el CEO de OpenAI, Sam Altman, se puso en contacto con ella y le pidió que considerara la posibilidad de poner voz a una función de chat de audio. Según Johansson, Altman trató de proponerle la idea de que ella podría "ayudar a los consumidores a sentirse cómodos con el cambio sísmico en relación con los seres humanos y la IA". Johansson declinó la oferta y dijo que se había visto obligada a contratar abogados por la decisión de OpenAI de seguir adelante con una voz de sonido similar. (OpenAI ha retirado desde entonces la voz y la ha sustituido por otra).
Incluso antes de que ChatGPT introdujera la IA en la conciencia general, las empresas tecnológicas a menudo conferían personalidades humanas a los programas de IA, normalmente con nombres y características codificados en femenino, en un aparente esfuerzo por ayudar a la gente a conectar y sentirse cómoda con la tecnología.
La Microsoft de Nadella tampoco ha sido inmune a ese comportamiento. La compañía ha lanzado varios programas conversacionales y de IA a lo largo de los años, incluidos Tay y Cortana, que llevan el nombre del asistente de IA con apariencia femenina de Halo. ¿Y quién puede olvidar a Sydney, el pícaro personaje de Bing AI?
Existe una tendencia natural a querer describir la inteligencia artificial en términos humanos, ya que la gente trata de explicar las matemáticas, los números y el código que hay detrás del software de forma que los usuarios se sientan identificados, diciendo cosas como que la IA "aprende". Esta tentación no hará sino aumentar a medida que las empresas tecnológicas lancen al mercado productos más capaces de mantener conversaciones en tiempo real.
Pero en la entrevista, Nadella dijo que los usuarios deben ser conscientes de que las capacidades que muestra el software de IA no son inteligencia humana. "Tiene inteligencia, si quieres llamarla así, pero no es la misma inteligencia que tengo yo", afirmó.
De hecho, Nadella llegó a lamentar la elección del término "inteligencia artificial", acuñado por primera vez en la década de 1950. "Creo que uno de los nombres más desafortunados es 'inteligencia artificial'; ojalá lo hubiéramos llamado 'inteligencia diferente'", dijo. "Porque yo tengo mi inteligencia. No necesito ninguna inteligencia artificial".
Nadella solo quiere que el software de IA le ayude cuando él quiera. "Esa es, creo, la relación ideal".